martes, 23 de abril de 2013


Culpas compartidas: cómo llegó Independiente al borde del descenso

Los presidentes, los DT's y los jugadores, responsables del duro presente de los Rojos; un repaso por los números de las últimas tres temporadas 



Cuando se camina por el borde del abismo, la cabeza está donde no debe estar. Se buscan los responsables de esa situación y se evita pensar la manera de reincorporarse. En la crisis de Independiente esta teoría se reafirma fecha tras fecha. Será, quizás, que la salvación está más cerca de la utopía que de la realidad. Sólo un milagro puede darles a los Rojos una alegría. Mientras se espera un escape divino, aparece una pregunta obligada: ¿quiénes son los culpables de este presente? La respuesta, aunque parezca armada, es simple: culpas compartidas. 

La presencia de Miguel Ángel Brindisi en el banco de los Rojos es el desencadenante de una serie de intentos fallidos. Durante las últimas tres temporadas, la que condenaron este presente, pasaron siete entrenadores por los pasillos de Independiente. Ninguno pudo darle al equipo la inyección necesaria para salir del pozo. 
A mediados de 2010, Julio Compara decidió que era hora de ponerle punto final al segundo ciclo de Américo Rubén Gallego, que fue subcampeón, y apostó por el inexperimentado Daniel Garnero. El ex jugador de los Rojos dirigió 7 partidos y sumó sólo tres unidades, producto de tres igualdades, es decir, el 14% de los puntos, el registro más bajos de estos entrenadores. 
Luego del interinato de Pavoni-Sá, que sumaron el 50% de los puntos... en ¡dos partidos!, le tocó el turno a Antonio Mohamed. El Turco es muy recordado por los hinchas porque logró un título internacional, la Copa Sudamericana, luego de muchos años. Pero, en el intento de conseguir ese objetivo, descuidó la competencia local. Fueron 33 encuentros en tres torneos, con una efectividad del 41%, siendo el DT con mejor marca. 
La última gran apuesta de Comparada fue Ramón Díaz, que dirigió 17 partidos, cosechando 20 unidades (39,21%). Tras cuatro derrotas consecutivas en el arranque del Clausura 2012, el flamante presidente Javier Cantero le dio la oportunidad a Cristian Díaz, que ya había dirigido dos partidos antes del riojano. En total, el joven entrenador se mantuvo en el cargo durante 21 encuentros, consiguiendo sumar el 40,32% de los puntos. 
Todos los caminos apuntaron, nuevamente, a Gallego. En su tercer ciclo como entrenador de los Rojos, el Tolo estuvo lejos de sus rendimientos anteriores. Sumó 24 puntos en 24 partidos. El 33,33% de efectividad llevó a la dirigencia a pedirle la renuncia y a apostar por Brindisi, que en su debut cayó ante Atlético de Rafaela.
Las responsabilidades del mal momento de Independiente se comparten no sólo en niveles dirigenciales o técnicos, sino también en los jugadores. 
De aquel plantel que comenzó jugando con Garnero en el Apertura 2010, el primer torneo del promedio que hoy tienen los Rojos, hay 13 que continúan hoy en día. Si bien algunos hoy no tuvieron minutos en este torneo Final, continúan en el club. Se trata de Gabbarini, Navarro, Assmann; Tuzzio, Velázquez, Mancuello, Galeano, Cáceres, Vallés; Battión, Fredes, Godoy y Villafañez.  
Si bien Javier Cantero heredó un club devastado económicamente, analizando los números de los promedios, comparte la misma cantidad de campeonatos que Julio Comparada, el dirigente anterior: tres en cada gestión. 

El ex presidente de los Rojos duró hasta diciembre de 2011, cuando Cantero ganó las eleccionescon casi el 60% de los votos. Así es que durante la gestión de Comparada (es decir los torneos Apertura 2010 y 2011 y el Clausura 2011) Independiente sumó 70 de los 116 puntos que tiene hoy en la tabla del descenso. Un promedio de 40,9% de los puntos que disputó. En ese final de gestión de la época Comparada pasaron tres técnicos y dos interinatos: Garnero,Mohamed y Ramón Díaz, mientras que la dupla Pavoni-Sá y Cristian Díaz se hicieron cargo del equipo en distintos momentos. 
Desde la llegada de Cantero, y si bien a Independiente le quedan disputar otros nueve partidos en este campeonato, los Rojos llevan 46 unidades sumadas. Durante su gestión el equipo sumó el 31,9% de los puntos disputados. Durante el tiempo que lleva como presidente, pasaron cuatro técnicos en el banco de suplentes, aunque designó sólo tres (heredó a Ramón Díaz en el banco de la gestión anterior): Cristian Díaz, el Tolo Gallego y el actual, Miguel Brindisi. 
Números que duelen
Comparada:
Apertura 2010, 14 puntos
Clausura 2011, 29 puntos
Apertura 2011, 27 puntos
Cantero:
Clausura 2012, 20 puntos
Inicial 2012 17 puntos
Final 2013*, 9 puntos
*Restan jugar nueve partidos 
Producción periodística: Tomás Bence y Jeremías Prevosti Pilatti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario