lunes, 16 de diciembre de 2013

Doctor José Klappenbach: “Creo que Hugo Moyano va a decir que sí...".

El Coordinador de Comisiones de trabajo de la "Agrupación Independiente" manifestó que el líder de la CGT opositora aceptaría el cargo de Presidente de cara a las próximas elecciones.





El abogado José Klappenbach dialogó con “ Emoción Roja “ por AM 1490 Radio Gama (sábados de 11 a 14 hs ), donde expresó su deseo de que Hugo Moyano tendría que ser el  próximo presidente de Independiente. “ Ante la situación tan crítica del club Hugo tiene las cualidades necesarias para ordenar a la Institución, aseguró Klappenbach.

-¿Por qué consideran en la Agrupación que Hugo Moyano tendría que ser el candidato a Presidente?
-Por la situación en la que atraviesa el club, es el candidato adecuado para liderar una situación tan complicada en éste momento. Independiente está paralizado desde el punto de vista institucional  y debe ponerse en movimiento. Para salir de este letargo se necesita de una persona de las características de Hugo Moyano, no sólo por las condiciones personales, sino también por las vinculaciones que tiene.

-¿Usted cree que Moyano va a aceptar ser Presidente?
-Entiendo que sí, soy bastante optimista. Reconozco que es muy complejo el cargo para una persona que tiene las actividades como las que posee él. Pero, como todos los líderes tienen actividades complejas en su vida, creo que va a terminar aceptando la propuesta. Lo que ocurre es que  tiene que ha---blarlo con su familia. Además, nos reclamó una jornada de trabajo donde le presentemos el grupo de gestión, porque esto no sólo es con recursos sino también con gestión. Moyano quiere conocer la gente que lo va acompañar en esta actividad. En estos días vamos a tener una reunión con Hugo, seguramente al ver el grupo de trabajo que está con la Agrupación creo que va a decir que sí. No solamente para enfrentar esta situación que es crítica, sino también para dar batalla electoral, porque habrán otros candidatos que se presentarán a las elecciones.
-¿Puede ocurrir con Moyano el mismo ejemplo de Tinelli, que al estar abocado a su faz profesional no puede ser Presidente y sí, Vice?
-No lo descarto es una alternativa, no la escuché de parte de Moyano, pero es una opción. De cualquier manera nosotros estamos pensando en un trinomio muy equilibrado, nos parece que la situación del club amerita que los integrantes sean de cierto nivel, no solamente la cabeza. Buscamos una entidad eficiente con la fórmula de Presidente, Vice primero y segundo como para que el respaldo del socio sea amplio y pueda confiar en nosotros.

-¿Roberto Lavagna podría ser uno de los asesores del grupo económico de trabajo?
-Sería muy bueno. Aparte de Lavagna nosotros tuvimos conversaciones con otros economistas del mismo nivel que el ex Ministro de Economía. Por ejemplo: Néstor Grindetti, es una persona que está muy compenetrada con la Agrupación, está trabajando, tuvo reuniones con algunos acreedores de la Institución, a los efectos de tener un panorama exacto del aspecto económico y financiero del club que es de extrema gravedad.

-¿Qué opinión tiene del balance que se llevará a cabo el día Lunes?
-El balance refleja una situación de estatismo, que no pudieron hacer absolutamente nada con el pasivo. Esto lo digo no como una crítica, la crítica es un poco más profunda, pero me parece que es lo que pueden hacer, de gente sin recursos o con recursos limitados. Entonces, no pueden enfrentar el pasivo del club, lo que pueden hacer es postergar, para postergar lo tienen que judicializar. Éste recurso tiene  un costo de los abogados, de la tasa de interés, peritos, todas estas cuestiones son dinero que termina pagando el club.

-¿Para pagar la deuda de Independiente se necesita dinero de grupos externos?
-Es la única solución, no se va a pagar la totalidad del pasivo, pero hay que hablar con los acreedores, refinanciar la deuda, hay que realizar un esfuerzo económico aunque sea mínimo, para evidenciar una buena voluntad. La conducción actual no se manejó de esta forma, tal vez porque no esté a su alcance poder hacerlo.

-¿En la parte futbolística trabajaría Nicolás Frutos?
-Participó de varias reuniones, en las cuales expuso un plan de trabajo para la coordinación de inferiores. Nos llevamos una grata impresión de Frutos, la pasión que tiene, la actitud, la experiencia que tuvo en Unión de Santa Fe, en Europa también a título personal, es un muchacho muy estudioso, para nosotros que compartiera el esfuerzo sería algo satisfactorio. Además, tiene una relación muy próxima con Sergio Agüero, y el ” Kun” es alguien que quiere ayudar a Independiente, vamos a ver de qué manera, que pueda ser concreta y que sea muy importante para el club.

-¿Considera que habría que adelantar las elecciones?
-Sí, sería una solución, desde el punto de vista de continuar con esta parálisis que tiene el club. Además, por dos cuestiones independientemente de la conducción, primero por el cierre de ejercicio, Independiente cierra el 30 de junio, con lo cual las elecciones de diciembre hace que convivan dos conducciones en un mismo período, eso da lugar a muchas cuestiones que no son correctas. Segundo,  por la posibilidad de incorporar jugadores, uno cuando está en el club tiene la posibilidad de reforzar el equipo en el mes de junio con absoluta posibilidad.

-¿Está de acuerdo con la Unidad Política que pregona Claudio Espósito?
-Nosotros en ese sentido somos muy amplio, tenemos  toda la grandeza de abrir  nuestra Agrupación, para que cualquier persona bien intencionada  venga a colaborar. Lo que no estamos de acuerdo es con la distribución de cargos, es decir si la Unidad pretende simplemente una distribución de cargos no es conveniente. Lo que hay que realizar es un proyecto y encolumnarse detrás de éste. A partir de allí todo es posible.

-¿Qué cosas realizó bien ésta Comisión Directiva?
-Tuvo un gran acierto el técnico que contrató, es un dato no menor. También, compartido con algún error, tuvo fortaleza frente a la violencia, el error está en que lo hizo en solitario y esto no me parece correcto, porque es un hecho aislado. En primer lugar debería haber convocado a todo el arco político de Independiente, porque era un problema nuestro. Además, tiene que ir acompañado de todos los proyectos del fútbol argentino, esto no lo puede resolver usted en solitario. Tiene que ir de la mano con toda la Dirigencia, no sólo eso, tiene que ir de la mano con todos los organismos, con la seccional de la zona, con la Intendencia de Avellaneda que tiene jurisdicción sobre la calle, con lo cual es muy importante la visión que ellos tengan. Las ONG que se dedican a la violencia que tienen mucha experiencia, acá hay que realizar una tarea muy compleja, clara, fuerte, intensa, porque usted tiene la responsabilidad de brindarle seguridad al espectador.

-¿Qué opinión le merece que en la Asamblea del Balance dejarían ingresar solamente a 200 socios?
-Es una limitación antirreglamentaria, cómo la implementarán los primeros 200 socios?, no lo sé, no me imagino cómo lo van a reglamentar. Pero, lo primero que se me viene a la cabeza quiénes serán esos socios ?. Si serán aquellos que tengan un conocimiento profesional para discutir el balance, ó simplemente los que lleguen primeros. Creo que la Asamblea anterior la de la discordia fue un espectáculo lamentable, esto no se debe repetir de ninguna manera y hay que tomar los recaudos para que no ocurra. Hay mecanismos para evitar ésta situación y permitir una amplitud de la participación societaria, porque el club está en un momento crítico y la gente quiere participar. Como conducción tienen la obligación de tomar los recaudos necesarios para que no haya desborde, la verdad no sé cual es la fundamentación de ésta limitación numérica que usted indica. 

-¿Si no se aprueba el Balance se puede intervenir el club?
-Tengo mis dudas, porque no sé qué plantea el estatuto del club sobre éste punto. Creo que si no se aprueba hay dos fechas, para adecuar, corregir ó ratificar lo que se ha hecho. Recién allí aparecen mecanismos de intervención de Organismos públicos, así que no sé si se va aprobar, porque tengo una información que dentro del propio oficialismo hay muchas personas que no están de acuerdo con el contenido de éste Balance.

-¿Qué opinión le merece la construcción de los nuevos palcos y la reapertura de socios?
-La reapertura de socios fue un éxito absoluto y esto responde a un aspecto emocional. El socio es un amigo del club, a usted cuando a un amigo le va bien, sino lo llaman no va, y cuando a un amigo le va mal, usted se presenta espontáneamente, no necesita que el amigo lo llame, es lo que ocurrió en Independiente. Quiere participar, ayudar al club, estamos pasando un momento grave y quiere dar una mano. Me parece muy bueno, es el sostén del club, hoy el tema de los ingresos por socio es un monto importante para la economía de la Institución. El esfuerzo de haber construido los palcos no se ve traducido en las ventas, no hay un acompañamiento en ese sentido, porque están fuera de costos. Además, estamos viendo un espectáculo de otro nivel, jugamos en una categoría inferior, en segundo lugar  tal vez haya cierta desconfianza en cuanto a ésta Comisión y por eso la gente no los compra.

-¿Usted participó del mandato de Andrés Ducatenzeiler?
-Es correcto.

-¿Qué cargo ocupaba en ese momento?
-Fuí Secretario Administrativo, después de nueve meses renuncié. El detonante de ésta situación fue que el Presidente en tres ó cuatro oportunidades me había fijado fecha un horario para recibirme y no lo hizo. Primero esos inconvenientes, no sé qué problemas que habrá tenido, pero yo tenía ciertas responsabilidades que había asumido con acreedores y necesitaba tener respuestas para poder enfrentar ese aspecto. Ante ésta situación no me quedó otra alternativa que renunciar y así lo hice. Renuncié de manera inmediata por carta documento y, además le entregué otra carta al señor Bianchi que en ese momento era el Secretario General explicando los motivos de mi renuncia. Mi gestión fue muy corta pero muy intensa.

Reportaje: Luis Dragovich, Rodrigo Villaverde, Nicolás Darfe
Transcripción: Luis Dragovich
Fuente: "Emoción Roja"

No hay comentarios:

Publicar un comentario