jueves, 28 de noviembre de 2013

"Para salvar el año debemos ganarle a la Juventus".

"El 28 de noviembre de 1973, los rojos de Avellaneda doblegaron a la Juventus y alcanzaron su viejo sueño: la Copa Intercontinental... Pasaron ya 40 años de aquella inolvidable hazaña...".



1973. Independiente y el Ajax reiteran sus conquistas continentales... De allí en más comenzó un largo camino de gestiones y conversaciones en procura de concretar "La Revancha" por la disputa de la Copa Intercontinental o Europeo-Sudamericana. El dirigente rojo José Epelboim dialoga la noche del 13 de junio de se año, con el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, doctor Teófilo Salinas Fuller. "Conviné todo lo necesario para obrar en forma correcta, de acuerdo a las circunstancias que se presenten...". El presidente del Ajax, Van Praag, aguardaba en Amsterdam. Antes de partir, Epelboim dio su última sentencia: "No sé si Van Praag pondrá algún inconveniente con respecto a la disputa del tercer partido final, que como ya sabemos se debe jugar en terreno neutral y en América. Si los hubiera, viajaría de inmediato a Italia para arreglar con los directivos de la Juventus. Eso es muy probable. Creo que con los italianos se arribaría en forma rápida a un feliz acuerdo. Es verdad que el año pasado se tramitó la realización del encuentro definitorio en la ciudad de Rotterdam. Claro, que la cantidad de dólares (300.000) era un buen negocio para nuestra institución y esa suma hubiera sido sin impuestos ni reducción alguna".
Mientras tanto, Teófilo Salinas manifestaba de regreso de un viaje por Italia: "He asistido a una importantísima reunión de la FIFA celebrada en la ciudad de Florencia. Allí se trataron los pormenores del pedido del Ajax para no jugar la Copa Intercontinental. El Comité Ejecutivo de la FIFA, por intermedio de la UEFA, desestimará la solicitud holandesa y por ende las finales se llevarán a cabo".
Al unísono, Independiente derrotaba por dos a uno al Olimpia de Honduras en su primera presentación por la Copa Interamericana, que finalmente ganaría. El Polaco Semenewicz y Mister Gol Magloni fueron los autores de los tantos.
La Revista Correo Independiente, en su número 42 afirmaba: "A Europa. Partieron rumbo al Viejo Mundo el presidente de Independiente, señor Oscar Tomás Sobral y el delegado José Epelboim. Lo hacen rumbo a Holanda -más precisamente hacia Amsterdam- donde discutirán las fechas de realización de las próximas finales mundiales. Los directivos rojos propondrán los días 11 de setiembre en Holanda y el 11 de octubre en Avellaneda. El tercer partido se llevaría a cabo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Los holandeses no quieren jugar el eventual tercer encuentro".
.....................................................................
Aquellas reuniones fueron infructuosas. El Ajax desistió de la competición y los directivos rojos tuvieron que dirigirse a Italia. El doctor Artemio Franchi, entonces presidente de la Federación Italiana de Fútbol, uno de los actuales vicepresidentes de la FIFA y presidente de la UEFA, los atendió con su habitual amabilidad...
Pasaron los días... Los meses...Franchi convenció a los dirigentes de la Juventus de Turín. "El Juventus acepta la disputa, pero en un único partido a jugarse en Italia. Nuestro campeonato italiano está en su etapa decisiva y un traslado a  la Argentina podría causarnos trastornos y resentir nuestra chance".
Nuevamente el fútbol argentino debía claudicar y condicionarse a la estrategia europea. Los hombres de Avellaneda aceptaron el ofrecimiento. Y de inmediato se fijó la fecha: el 28 de noviembre, en Roma. En un principio, la EUFA manifestó que no daba caracter oficial al encuentro, pero posteriormente el doctor Franchi afirmó lo contrario.
Independiente se debatía en duros problemas futbolísticos y económicos. Hasta el punto de que su Comisión Directiva pidiera el cambio de condición de local en dos encuentros del Torneo Nacional ante Atlético del Tucumán y Chaco For Ever. El hecho provocó la indignación de los socios y los directivos tuvieron que salir al cruce prometiendo en un comunicado oficial un "Torneo Gratis para socios rojos". La Revista de Independiente sentención en su portada: "Para salvar el año debemos ganarle a la Juventus".
.....................................................................  
Curiosamente, para muchos, el equipo comenzó a mejorar en su juego. Con una aplastante demostración de potencia ofensiva vencieron el 18 de noviembre a Boca Juniors en Avellaneda por tres tantos contra uno. Los goles fueron señalados por Mendoza, Potente y Pavoni, en dos oportunidades...
Así lo expresaba Ricardo Daniel Bertoni: "Creo que hoy levantamos más nuestro nivel de juego. El equipo anda al pelo, por eso tengo mucha fe para el partido contra el Juventus. Sé muy poco de la 'Juve', pero confio en los mios para ese gran encuentro, en el que espero logremos por primera vez la anhelada Copa Intercontinental".
También Miguel Angel Santoro analizaba la situación: "Yo soy muy copero, pero la verdad es que a nosotros nos falta el toque final. Me siento con ganas de estar jugando ya este partido dentro de la cancha. Venimos viviendo la Copa desde el año '64 y hasta el momento no pudimos consolidarnos en la Copa del Mundo. Es una meta que anhelamos completamente y ahora de nuevo se nos presenta. Haremos lo humanamente posible para ver si podemos, de una vez por todas, traer la Copa para las vitrinas de Independiente...".
El director técnico Roberto Ferreiro ratificaba: "Lo principal es que tenemos que viajar cuatro ó cinco días antes para poder aclimatarnos porque allá vamos a tener que jugar en una temperatura de diez grados o tal vez menos, y ahí el frío se siente más".
Y los rojos marcharon. Pocos, muy pocos periodistas en Ezeiza. Pocos, muy pocos enviados especiales.
El utilero de Independiente, Santiago Torrado, proclamaría en ese momento una frase que quedaría guardada entre las más sobresalientes
del anecdotario de los de Avellaneda: "Ya vas a ver... Ya vas a ver... Ahora que nadie da un mango por nosotros, que nos vamos tan silenciosamente, vamos a traer la Copa. Ya vas a ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario