El primer acercamiento de Independiente por Facundo Parra no prosperó y su representante dice que la negociación está difícil.
Las primeras instancias de la negociación por Facundo Parra fueron tan previsibles, que su resultado parece tan obvio como decir que en invierno hará frío. Desde que se decretó el descenso de Independiente – incluso antes – se instaló su nombre en los medios y la posibilidad de retornar al Club desde Italia.
Un raíd mediático que lo tuvo recorriendo diarios, televisión y radios con un mensaje claro:“Por supuesto que volvería a Independiente en cualquier categoría”. Hasta allí, el mensaje no tiene nada de criticable, sino todo lo contrario, pero semejante exposición tiene repercusiones claras a la hora de negociar: inclina la balanza y no en el sentido que más favorece al Club.
“Hay un grupo inversor que es su momento hizo una fuerte inversión y todavía no nos hemos juntado con ellos tampoco. Sabemos del interés de Independiente y de Brindisi pero todavía no hay nada concreto”, dijo Leonardo Rodríguez, en diálogo con InfiernoRojo Radio poniendo un cuarto intermedio en la negociación. No lo dijo al aire, pero se sabe que dicho grupo cotiza al delantero en una cifra cercana a los 5 millones de dólares.
Ahora la negociación debería seguir – por costumbre – los pasos lógicos de cualquier otra similar. Acercar una oferta, por un préstamo, el representante queda en responder mientras resuelve la situación contractual de sus otros jugadores, contesta con una contraoferta, el club la evalúa, eleva otra contraoferta y así se llega al inicio de la pretemporada, a la primera semana, a la semana previa al inicio del campeonato.
La pregunta es concreta ¿Vale la pena semejante desgaste en el contexto en el qué está Independiente? Para quien escribe, al menos, no lo vale. Es seguro que Independiente no puede pagar u$s 5M por un delantero y de poder hacerlo nada indicaría que hacerlo por Parra sea una decisión acertada. En consecuencia, la opción lógica sería la de un préstamo, el que seguramente sería con cargo y con un sueldo alto para un jugador que vuelve de Europa.
De nuevo ¿Vale la pena semejante esfuerzo? Es cierto que Parra dejó un grato recuerdo en algunos hinchas, que conoce la categoría de su paso por Chacarita, pero su actualidad no es muy promisoria. En la última temporada en el Atalanta jugó 14 partidos, apena 3 como titular y no marcó ningún gol. Sus únicos 2 tantos fueron en la Copa Italia, en la que jugó 2 partidos, 1 entrando desde el banco. Números similares a los de un tal Juan Caicedo.
No es intención de quien consigna esta columna desechar la contratación de Facundo Parra, pero si de exigir ciertas condiciones en caso de que llegue. Si quiere venir y aportar a la causa, bienvenido sea, pero no bajo los términos y condiciones de su representante ni con los números que se estiman. El argumento del recuerdo de sus goles en la final de la Sudamericana parece escaso. Roberto Battión, Eduardo Tuzzio, Hilario Navarro son claros ejemplos de lo que tuvo que seguir soportando Independiente por la excusa de haber ganado la Copa.
Miguel Ángel Brindisi pidió que la mayoría de los refuerzos estén para el 5 de julio, día en que comienza la pretemporada. Los primeros acercamientos por el delantero son poco alentadores y todo indicaría que la negociación , de darse, se dilataría bastante más.Quizás es hora, de una vez por todas, de apelar al ingenio y buscar otras alternativas. Al fin de cuentas, pese a todo lo malo que ya se ha hecho, para algo están.