El presidente del Bloque de Representantes de socios de “ Independiente Místico “, Eduardo Villalba, expresó que las personas que aprobaron el ejercicio que va desde julio del 2012 hasta junio del 2013 hicieron lo correcto por el bien de la Institución.
Villalba dialogó con “ Emoción Roja “ a través de AM 1490 Radio Gama, donde manifestó que pueden no gustar los números, pero es un balance totalmente explicable y eso fue lo que valoró el Bloque Oficialista. “ Se realizó un trabajo profesional a conciencia, no es un mamarracho lo que se volcó en las fojas “, indicó Villalba, actual titular del Comité de Seguridad en el Fútbol.
-¿Qué análisis realizaste de la desprolija Asamblea?
- Te parece desprolija, después de lo que se vivió en distintas Asambleas a lo largo de la historia del club. Recordemos lo que fueron los balances de la época de Comparada, donde la barra brava copaba las galerías y el recinto apretando Representantes de Socios. Si tal vez me pareció desprolija, parecida a una Asamblea lógica de las que se llevan a cabo en las Instituciones grandes. En todos los clubes del país por lo general cuando hay momento de crisis política, económica, Institucional, suceden estas desprolijidades. Éste es el caso de Independiente que viene arrastrando distintas crisis desde hace mucho tiempo. En el club hay Representantes divididos en sus opiniones: la oposición que cumple su función, y un oficialismo que tiene la responsabilidad de que la Institución siga funcionando y por eso actúa de esa manera.
-¿ Por qué solamente pudieron ingresar 200 socios y la prensa tuvo que acreditarse?
- Lo que pasa es que hay que meterlo en un contexto. Nosotros hace cuatro meses tuvimos una Asamblea bochornosa, donde volaron sillas que lastimaron a los miembros de Comisión Directiva y Representantes de Socios. Entonces esa Asamblea me pareció muy bochornosa, estuvo mal organizada desde el punto de vista de la seguridad. Además, cabe recordar que en la última Asamblea no pudo ingresar el público por los incidentes que se habían ocasionado en la anterior. En esta, se pudo lograr que entre una cantidad determinada de gente, que pudieran expresarse, incluso algunos de una manera exacerbada. En fin, el público tuvo la posibilidad de presenciar el Balance. Seguramente hay cosas para corregir, como las acreditaciones de los periodistas para mejorar y tomarlas en cuenta para la próxima Asamblea.
-¿ Por qué se demoró casi una hora el comienzo de la Asamblea?
- Por un lado, siempre hay llamados y conversaciones de último momento con todas las facciones políticas que tienen representación. Por otro lado, en casi todas las Asambleas sucede eso, porque generalmente no se entra en el primer llamado al quórum, sino se entra en el segundo llamado según lo que establece el Estatuto. Además, en un determinado momento se evaluó con los encargados de seguridad la situación en el recinto, porque se había agredido a Walter Mallo Representante de Lista Roja que recibió un proyectil arrojado desde la tribuna. Entonces, nos tomamos unos minutos para que estén garantizadas las condiciones de seguridad.
-¿Qué opinión te merece que varios Representantes de Socios no asistieron a la Asamblea?
- Todos los Representantes deberían haber asistido a la Asamblea. Los únicos que cumplieron en su totalidad con sus funciones en todas las Asambleas fueron los Representantes de Lista Roja. En el bloque del oficialismo se produjeron algunas ausencias, porque Independiente al haber descendido y con la situación Institucional fue como que nos pasó un tsunami por la cabeza. Entonces, desde ese punto de vista se puede justificar algunas situaciones de ausencias. Llamamos a la gente en estos días y hay un compromiso por seguir participando de muchos que no pudieron asistir a la Asamblea. Pero, cuando uno asume una responsabilidad de esa importancia tiene que cumplirla. Por otra parte, en el Bloque de la oposición cabe destacar que de 27 Representantes sólo asistieron 12.
-¿ Por qué trajo tantos inconvenientes la votación nominal?
-Es una situación lógica cuando hay una paridad, es decir cuando se vota a mano alzada. Pero, en realidad se votó una moción para que la votación sea nominal, que en definitiva no se aprobó. Se puso en consideración como dice el Estatuto y, al darse una paridad al haber votado a mano alzada empezaron aparecer esas discrepancias. Rápidamente fueron solucionadas esas diferencias, porque si la situación hubiese sido contraria a los números que arrojaron las cuentas, la Asamblea podría haber terminado en un escándalo en ese momento.
-¿Qué opinión te merece la declaración del Representante de Socios, Ángel Riveiro, donde expresó que él no aprobó el balance pero que lo contabilizaron cómo que sí lo aprobó
- No puedo hacerme responsable por tamaña incongruencia de levantar la mano en la Asamblea y después salir a decir otras cosas por los medios de comunicación.
-¿ Fue lo mejor aprobar el balance?
-Es lo mejor para Independiente, porque el balance desde el punto de vista técnico es prolijo, es una foto de la cruda realidad que vive el club. Desde el punto de vista profesional y técnico está muy bien realizado. A nosotros puede no gustarnos los números, pero el balance es totalmente explicable, y eso fue lo que valoramos y discutimos en el Bloque oficialista. En cuanto a la vida Institucional de Independiente sería un dolor de cabeza muy grande no haber aprobado el balance. Más si tenemos en cuenta el momento deportivo, los objetivos que nos hemos planteado y la realidad que vive el club. Sería una complicación sumarle una instancia ante Persona Jurídica de no aprobar el balance. Antes de la Asamblea hemos coincidido con los grupos de la oposición de aprobar el Balance, después aparecen las oportunidades políticas o los criterios políticos que hacen que se tomen determinadas decisiones. Pero, no aprobar un balance que no es un mamarracho a simple vista, sino que es un trabajo profesional realizado a conciencia, hubiese generado un problema mucho mayor de los que tiene todos los días Independiente.
-¿ Creés que es el momento de la unidad de todas las Listas Políticas, teniendo en cuenta que se viene el semestre más importante en la vida de Independiente?
- Si, aparte el proceso electoral del año que viene está a la vuelta de la esquina. Entonces, la prioridad de Independiente es ascender en junio o julio y, después tenemos las elecciones en donde el socio emitirá su voto y elegirá lo que más le conviene al club. Respecto a la unidad, todos los días desde el día de la Asamblea y, antes también lo hicimos, todos los días tenemos conversaciones con distintos grupos de la oposición. El tema mítico de la unidad no es algo de soplar y hacer botellas, es muy difícil y, en muchas ocasiones se utiliza como eslogan lindo, pero después está a la vista de todos que es muy difícil llevarlo a la práctica.
-¿ Considerás que Independiente Místico está quedando deslegitamado a raíz de varias renuncias en el seno de la Comisión Directiva?
- Independiente Místico está vivo como Agrupación, tuvo su renovación de autoridades, hay un gran número de jóvenes trabajando y militando en la Agrupación. Ahora quiero ser realista, Independiente Místico sufre las consecuencias de lo sufrió Independiente en éste último año y lo que viene sufriendo desde que nosotros asumimos. El desgaste de una gestión en estas condiciones es totalmente lógico. Que un grupo de tres o cuatro personas hayan formado un Movimiento y se hayan desmembrado del oficialismo después de todo lo que pasó Independiente en estos meses, incluido el descenso, es algo lógico de cualquier proceso de crisis. Es muy distinto a lo que ocurre en la Agrupación, tiene sus reuniones semanales, asambleas, la nueva conducción se votó por Asamblea por una unanimidad. Hay muchos chicos jóvenes que adquirieron ejercicio de gestión y que están trabajando en la Agrupación.
-¿ Creés que es conveniente adelantar las elecciones?
- No, los mandatos hay que terminarlos, hay que ajustarse a los Estatutos. La oposición tiene o tuvo la herramienta para poder hacerlo en un momento. En la política hay oportunidades y relaciones de fuerza. Esta no es la oportunidad, por el momento que está viviendo Independiente y, por el desafío deportivo que nosotros tenemos por delante de acá hasta mitad de año. Los meses que quedan para asentarnos en la primera etapa de la vuelta a primera división no es conveniente estas idas y vueltas institucionales. Se puede llegar lo más bien a diciembre al proceso electoral, que está fijado estatutariamente y se debe llegar de la mejor manera con el resto de las Agrupaciones y las fuerzas políticas que integran la vida del club.
-¿ Por qué nunca la dirigencia aclaró los reclamos que realizaron en los medios de comunicación Armando Fellín y Mario Fuentes ?
- Porque son sólo declaraciones mediáticas, las declaraciones de dos personas que formaron parte de la Comisión Directiva. Además, dos personas que estuvieron ligadas a esas operaciones, que fueron las primeras operaciones que se realizaron bajo la gestión de Independiente Místico. Dos personas que estuvieron involucradas en ese momento y, que sus denuncias no fueron respaldadas por ningún tipo de denuncia penal, de carácter institucional, me parece que no hay que salir a contestar con respecto a este tema.
-¿ Ustedes como dirigentes no tendrían que haber investigado y aclarado esa diferencia que tuvieron entre ellos?
- Si hubiese habido alguna irregularidad o algo para investigar lo hubiésemos realizado. Lo hicimos en su momento con lo que encontramos en el club en el primer semestre de gestión. Lo hacemos ahora con las irregularidades existentes en algunas diferencias de Auditoría de cuestiones internas muy chiquitas. Pero, cada vez que aparecieron algunas cuestiones que lo ameritaban las hemos tratado. Ahora, si las irregularidades son artillería mediática, la verdad que no conviene seguir sumando más inestabilidad e inquietud cuando el club tiene problemas todos los días. Nosotros estamos abocados a que las puertas de Independiente se puedan abrir a diario, para que los jugadores cobren, para que el plantel profesional pueda rendir en la cancha, las disciplinas sigan funcionando. Ahí está lo importante de la tarea diaria, no contestar expresiones periodísticas de gente que se va herida y habla desde ese dolor.
-¿ Se va a tomar una medida inmediata en lo económico?
-Independiente está muy bien en ese sentido respecto de lo que pasa en el fútbol argentino. Me refiero al pago de los jugadores, de las primas, al sueldo de los empleados. El club en muchos casos podría haber tirado la pelota para adelante, por ejemplo: en no pagar los sueldos de los empleados o posponiéndolos, generando una deuda eterna con los jugadores. Nuestra prioridad desde el primer día que asumimos fueron los sueldos de los jugadores y los empleados. En cuanto a lo económico en general la prueba está en lo que arroja el balance es un día a día, tratar de conseguir los recursos para poder llevar adelante todas las tareas de la Institución.
-¿ Cómo está el pago de la Convocatoria de Independiente?
- No tengo muy claro el tema, se que lo están enfocando desde hace varios meses un cuerpo de abogados y la gente que maneja la economía del club. Tengo entendido que se llegaron a varios acuerdos con personas que no estaban incluidas dentro de la primer parte de cuotas que Independiente cubre de ese concurso. Se pudo conseguir las firmas de deudas importantes, hay deudas que tienen que ver más con órganos del Estado que son más para negociar. Pero, entramos en Feria Judicial y seguramente en febrero se retomará esa tarea. Es uno de los puntos que ayudaría a poder encontrar una salida más o menos viable a la economía del club.
- Héctor Valcarce ex revisor de cuentas declaró a un medio radial que no aprobaría el balance¿ Qué opinión te merece estas declaraciones?
- Es un profesional y lo dijo desde ese punto de vista. En otra ocasión Héctor ocupando esa misma función no aprobó el balance. La verdad algo escuché al respecto de esas declaraciones. Hablo asiduamente con Valcarce, lo veo en la cancha, pero no puedo decir fidedignamente que haya dicho eso o no y en qué contexto, o con qué motivaciones, será una opinión profesional de él.
-¿ Qué opinión te merece las declaraciones del presidente, Javier Cantero, que trato de traidores a los Místicos disidentes que no aprobaron el balance?
- No sé a quién se refería, me parece que se refería a ese grupo. En absoluto se refería por ejemplo: a una Agrupación aliada como es Auténticos Rojos, que votando en contra planteó su disidencia de entrada. Nosotros sabíamos que habían algunos puntos que no iban aprobar, pero supuestamente se refería a éste grupo ( Prioridad Independiente). No se la motivación de Cantero, yo no uso esas palabras, acá hay juegos políticos, intereses, conveniencias o no en determinados momentos. Hay una avidez por salvar el pellejo ante las situaciones críticas. También, hay personas que no están preparadas para las crisis y toman determinaciones, personas que no quieren poner en sus mochilas la pesada carga del descenso. No creo que esas motivaciones confluyan en acciones de conjuntos o acciones comunes, sino me parece que son motivaciones personales. Este es el caso de las cuatro o cinco personas que tuvieron esa actitud y, que pertenecieron a Independiente Místico y hoy ya no pertenecen a la Agrupación porque renunciaron, más allá de haber votado en contra del balance. Pero, no utilizo la palabra traidores, si la utilizó el Presidente, hay que preguntarle porque la utilizó.
-¿ El nuevo empleado del Complejo de Wilde va a percibir una remuneración?
- No lo sé, momentáneamente se hará cargo Martín Hompanera, que se desempeñó muy bien en el estadio durante este tiempo .Además, si tenemos en cuenta que empieza la temporada de verano en el Predio, lo más acertado es que por estos días se encargue Martín. La contratación de otro empleado lo está evaluando la Comisión Directiva.
-¿ Cuándo Cantero dice que es un muerto político no involucra a la Agrupación, ustedes se van a presentar en las próximas elecciones?
- No tenemos esa variable en nuestro análisis. La verdad que seríamos muy irresponsables si ante todos los problemas que tenemos que enfrentar, estuviésemos pensando en la posibilidad de presentarnos en las próximas elecciones. La expresión de Cantero fue que él sentirá de forma muy profunda y de forma personal. Fue una expresión que tiene el dramatismo y Javier la dio a conocer. Desde la Agrupación el objetivo es aportar en la gestión para lo que resta del período que nos toca gobernar. Después, veremos en el futuro a mediado de año, si en lo personal y en conjunto podemos realizar un aporte a la vida política del club, pero no lo estamos pensando ahora.
-¿ Hay grupos empresarios que van a colaborar con la llegada de dos refuerzos o no se va a traer a nadie?
- No lo sé, la gente que se encarga del fútbol y la gente que tiene más responsabilidades en la Comisión Directiva debe estar abocada a esa tarea. No sé si van a intervenir grupos empresarios, si se va a comprar o no, creo que hay algunas conversaciones con el técnico al respecto, y en los próximos se va a poner claridad sobre eso.
-¿ En el 2014 nos vamos a encontrar con una deuda menor o mayor con respecto a éste balance?
- Es muy difícil bajar la deuda, se puede bajar el gasto operativo, es una necesidad de Independiente, estamos hablando de lo que cuesta cada mes poder sostener la vida social del club. Eso es lo que hay que apuntar a bajar la deuda, si se fijan en el balance está mayormente incrementada por actualizaciones del dólar en contratos realizados en los últimos 15 años. Deudas que no se pudieron pagar y siguen existiendo, al ser en dólares hay que actualizar el dólar, entonces si estamos hablando de ese punto de vista es complicado. Salvo, que se pueda avanzar en pagar la convocatoria y ese tipo de cuestiones, que si se logran son muy importantes para la economía del club. No es algo que se pueda bajar mágicamente, si debemos apostar a bajar el gasto diario, que el club genera para seguir manteniendo las actividades.
-¿ Cómo marcha la denuncia realizada a la Comisión de Julio Comparada?
- El nuevo abogado que se hizo cargo hace un par de meses la lleva adelante, se sigue avanzando, se sumaron nuevos elementos. Después de la Feria Judicial se va entrar en etapas de audiencias, de pruebas fehacientes para poder desembocar en una decisión judicial.
Reportaje: Luis Dragovich, Rodrigo Villaverde, Nicolás Darfe
Transcripción: Luis Dragovich
Fuente: Emoción Roja