Después de los 90 minutos entre Independiente y Huracán, InfiernoRojo profundizó extensamente el análisis junto a Hugo Perico Pérez, quien como siempre, abrió la puerta a un fuerte estudio sobre muchas facetas del club.
IR: ¿Después de tres derrotas consecutivas creés que desapareció por completo el equipo sólido de la rueda anterior?
Perico Pérez: Está claro que no solo por este partido, sino por los vistos anteriormente, Independiente no está siendo el que la gente desea. Estos desniveles ocurren hace años, y desde que vino De Felippe ha marcado un control de esos desniveles que hoy se vuelven a formar. Sinceramente, yo creo que hay que analizar más en general y ver cómo ganó todos los partidos, con qué contundencia lo hizo, pensar si los demás crecieron o Independiente decreció y, si el equipo tiene un nivel bajo en el fútbol que está expresando, pensar si en algún momento lo tuvo alto.
IR: De Felippe opina que se ha tocado fondo, ¿está en lo cierto?
PP: Este fue un resultado, tocar fondo es otra cosa, cuando ya no tenés chance de nada. Todos los partidos hay que jugarlos, ahora es imposible agarrar un fixture y saber en qué partidos se va a ganar, perder o empatar. El equipo que hoy demostró un nivel de juego superlativo, te ha ganado por una diferencia abrumadora y te ha superado, después va contra un equipo inferior y pierde 3 a 0. El fútbol argentino está así, lamentablemente, nivelado para abajo. Es la realidad que se está viviendo pero creo que Independiente tiene un técnico indicado para resolverlo. Yo creo mucho en De Felippe.
IR: ¿Se puede ascender con el mismo equipo que se descendió?, ¿la culpa es de los jugadores?
PP: Yo creo que es un plantel que puede subir pero que en definitiva no es un plantel contundente donde imponga la historia de Independiente en la cancha. No tienen la culpa los futbolistas, a ellos se los contrata, vienen y tratan de hacer las cosas lo mejor posible. Se elijen jugadores, se acierta o no, el fútbol es así. Por eso, hay algunos clubes que tienen cierta capacidad y estabilidad en lo deportivo. Es un complemento de cosas, son muchas personas las que intervienen y cada uno debe reconocer su responsabilidad.
IR: Pasados seis meses, ¿fue acertada la contratación de jugadores respecto al objetivo?
PP: Hay una mala decisión de contratación si desde la dirigencia, comisión de fútbol o cuerpo técnico se piensa que hay jugadores que no pueden jugar en Independiente. Si hay ese tipo de pensamientos tendrían que llamarse a culpas. Hay jugadores que los nombrás y no sé si se esperaba otra cosa, siempre fueron de una manera, los buenos, los más o menos y los malos. Hay que ver si al momento de contratarlos se pensaba que iban a ser totalmente diferentes.
IR: Entonces, ¿cuál es el principal déficit de este equipo?
PP: Para lo que fue Independiente, a mi entender, le falta riqueza futbolística en todas las líneas.
IR: ¿Pero no se ha contratado a Insúa, Pisano, Zapata y Montenegro para generar este juego?
PP: Yo ya lo he dicho, más allá de que a Independiente le toque o no subir y sin querer canalizar las culpas por ahí, Montenegro e Insúa jamás serán los mismos que en el campeonato 2002. Ya pasaron doce años, no vamos a ver a los mismos jugadores ¿Si Independiente traía a Gustavo López a los 34 años, hubiéramos visto al mismo que tiraba la pelota del medio, desbordaba y se llevaba a los jugadores hasta adentro del área? Es imposible. No van a perder la calidad, son excelente futbolistas, pero no podemos pedirles lo mismo de doce años atrás. Hombres de 33 o 34 años no van a superar a chicos de 20 en todos los niveles. Es una cuestión de sentido común, en cualquier sector que se quiera analizar. Tienen calidad, pero el tiempo ha pasado.
IR: ¿El problema es que se vive del pasado?
PP: La discusión de vivir del pasado la tienen muchos hinchas de Independiente. Yo creo que se lleva a un nivel superlativo el presente y ese es el problema. Antes, para que te vivara la hinchada de Independiente, tenías que tener unos créditos impresionantes. Hoy es tal la falta de ver esa condición de grandes futbolistas a los que está acostumbrado el fanático del Rojo, que se le da un nivel superior a pequeñas cosas que necesitan tiempo.
IR: ¿Se sobredimensionó a la delantera armada para esta rueda final?
PP: Con todo el respeto que se le da a una transmisión que intenta ponerle color a la situación, no entiendo cómo se llegó a nombrar a Los cuatro fantásticos. Una cosa de locos. Ni siquiera te nombro de esa manera al Palomo Usuriaga, Rambert, Garnero y Gustavo López ¿Qué le queda a Bochini, Guisti, Marangoni, Barberón, Alzamendi? Se ha nivelado para abajo y esa es la gran contradicción del fútbol de Independiente.
IR: ¿Creés que la figura de Vidal también es apresurada?
PP: Hay que cuidarlo al Negro. Ojalá que tenga lo mejor, pero fijate cómo estará el club ¿Cuántos juegan de 5 en Independiente? Trajo a dos de afuera, probó a otros chicos de inferiores y ahora tuvo que volver Vidal. Juega una vez uno, otra vez otro, otra vez otro. Dios quiera que uno agarre la titularidad y vaya marcando la diferencia para hacerse un excelente jugador pero me parece que hay que esperar. No se puede caer en que juegan dos partidos bien, como los torneos de verano, y ya los tornamos figuras. Hay que ser más pacientes.
IR: ¿Por qué hoy ya no existe un once de memoria?
PP: Anteriormente la calidad de los futbolistas era tan amplia que más allá de las distintas formas de juego del rival un equipo se podía arreglar con los once titulares y no se tenía que andar manoseando puesto por puesto. Hoy se pierde calidad únicamente por contrarrestar las supuestas virtudes del contrario. Antes los futbolistas de nivel tenían todas las condiciones juntas. Te podían marcar, anular un hombre y a la vez jugar. Hoy la materia prima no es la misma y no se encuentra el equipo, hay que ir cambiando a cada rato. Armar el conjunto al andar hace todo más difícil.
IR: ¿Existe una solución para esos jugadores a los que le pesa la camiseta de Independiente?
PP: No. Con eso se nace. Hay un tipo de jugadores que son unos fenómenos en sus clubes y cuando vienen y se ponen esta camiseta, con la mochila de historia tan pesada, ni pueden mover los pies. Hay otros jugadores que los sacás de un club de barrio y les ponés la camiseta de Independiente y juegan con desparpajo, como el Kun Agüero. No les importa nada, ni siquiera saben quién los va a marcar ni contra quién juegan el domingo siguiente.
IR: Hay jugadores en el ojo de la tormeta constantemente, ¿algún consejo?
PP: Que hagan lo que crean que es correcto dentro de un campo de juego y que tomen las decisiones que sus espíritus y personalidades les dictan. Tienen que ponerse la camiseta y jugar, revertir lo que tengan que revertir y saber en el lugar que están. La gente sabe apreciar al jugador que hace las cosas bien y tiene un nivel regular. Se aplaudió a Mancuello porque viene siendo regular tras cuatro o cinco partidos y los hinchas ponen en la balanza un montón de cosas. A los de mayor calidad se les exige más y el tiempo pasa.
IR: ¿Tenés pensado volver a trabajar en el club?
PP: No es mi intención ofrecerme a nada, sino que cada vez que alguien del club necesite un consejo o una opinión, ahí esteré. No sigo a nadie en la carrera para suceder o acompañar a Cantero.
IR: ¿Tus deseos para Independiente?
PP: No me interesan las críticas de los hinchas de Racing, yo siempre lo digo, quiero que Independiente retome el lugar que le pertenece en el fútbol argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario